centro2Bvitae2Bpsic25C325B3logos2Bzaragoza2Bbienestar - LOS NUEVOS DE LA CLASE
“Miranda empezó en el nuevo instituto sin conocer a nadie. Los primeros días intentó acercarse a uno o dos compañeros y compañeras pero ya tenían sus grupos hechos, así que se empezó a aislar y en clase oyó comentarios sobre lo estirada que era y las cosas empeoraron.
 Cada vez que salía al recreo se escondía en un rincón. Desarrollo muchos sentimientos de resentimiento y cada vez que se topaba con compañeros miraba hacia el suelo.” ¿Qué puede ocurrir si Miranda continua aislándose?
 Vamos a darte algunas pautas para establecer lazos de amistad y camaradería mas fluidos y confortables, y también para hacer frente a los conflictos que se pueden dar en las relaciones interpersonales con cierta frecuencia. La amistad es uno de los valores mas enriquecedores para el ser humano: el compañerismo, el sentimiento de disfrutar de la mutua compañía; la alianza fiable, el sentimiento de seguridad al saber que se puede contar con la lealtad de un amigo; la ayuda y orientación cuando tenemos problemas íntimos o preocupaciones; el poyo emocional ante vivencias nuevas y desconocidas o ante grandes retos vitales; el refuerzo de la autoestima a través de sentirnos valorados por los amigos y amigas…Todo esto lo podemos obtener si aprendemos a socializar adecuadamente…
 “En la clase de Miranda, Pedro era repetidor y se sentía inseguro. Era el más mayor. Empezó a entrar en los grupos ridiculizando la conducta de la “nueva”. Cuchicheaba cuando pasaba y se reía a sus espaldas. Pedro empezó a relacionarse con alguna gente de su clase utilizando la dificultad de la chica nueva para socializarse. Se sentía seguro por que había alguien en peor situación”. 
¿Les parece a todos los de la clase una buena actitud?.
 ¿Ningún compañero o compañera percibe que existe un problema?.
 ¿Qué harías tú?.

Pin It on Pinterest