Seleccionar página

Trastorno de la personalidad en Zaragoza

Los trastornos de la personalidad son un conjunto problemáticas psicológicas que implican la presencia de patrones emocionales, conductuales y cognitivos que generan malestar clínicamente significativo en la persona que lo presenta así como una afectación importante en áreas vitales.
Las personas que tienen un trastorno de la personalidad refieren dificultades, de leves a graves, para saber qué sienten y qué necesitan.

Los trastornos de la personalidad implican formas de percibir e interpretar desajustadas tanto de sí mismo/a como de los/as demás. Por ejemplo, en el trastorno límite de la personalidad la persona puede percibir a los demás tanto como seres increíbles como seres mezquinos; o en el trastorno esquizoide puede existir una subestimación de la valía de los demás y una falta de interés por los vínculos afectivos.
Los trastornos de personalidad implican también afectación en el mundo emocional y afectivo, en cuanto a que las emociones están alteradas en su gama, intensidad, labilidad o adecuación de la respuesta emocional, pudiendo pasar de la falta de respuesta emocional a una respuesta emocional exagerada o no apropiada a la situación.

Las personas que padecen algún trastorno de la personalidad ven comprometida su vida social, y dependiendo del trastorno, en algunos casos a la persona no le importa en absoluto carecer de relaciones íntimas o desconfía profundamente de éstas, mientras que en otros se depende absolutamente o se sufre desmesuradamente ante la idea de perder una relación interpersonal.
Por último, el control de impulsos es otro aspecto característico en los trastornos de personalidad, lo que le puede llevar a consumo problemático de sustancias en algunos casos o conductas parasuicidas o suicidas en otros.
El diagnóstico de trastorno de personalidad exige que la persona presenta este patrón de manera inflexible (es decir, siempre o casi siempre) y que lo aplica a un conjunto importante de situaciones personales y sociales.

Existen diferentes trastornos de la personalidad y éstos son:

• Trastorno de la personalidad esquizoide.
• Trastorno de la personalidad paranoide.
• Trastorno de la personalidad esquizotípico.
• Trastorno de la personalidad antisocial.
• Trastorno límite de la personalidad.
• Trastorno narcisista de la personalidad.
• Trastorno histriónico de la personalidad.
• Trastorno por evitación.
• Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
• Trastorno dependiente.

Los trastornos de personalidad se diagnostican a partir de la mayoría de edad y es necesario realizar una entrevista clínica así como aplicar algunos test que ajusten mejor el diagnóstico y el posterior tratamiento.
La terapia más apropiada dependerá del trastorno de personalidad que se presente, en general, una combinación de terapia psicológica y cuando sea necesario medicación es un abordaje altamente eficaz.
La terapia psicológica incluye una valoración inicial de la persona y del malestar o interferencia que ésta o su entorno refiere que tiene debido al trastorno de personalidad. Los objetivos terapéuticos suponen una mejor comprensión y manejo del trastorno para aumentar la calidad de vida y reducir el sufrimiento personal y socio-familiar.
Si quieres más información sobre los trastornos de personalidad porque te sientes identificado/a o valoras que algún conocido o familiar pudiera haber desarrollado un trastorno de personalidad, consúltanos.

Trastorno de la personalidad.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest