Enuresis / Encopresis infantil en Zaragoza

Los trastornos de la excreción implican la eliminación inapropiada de orina o heces y se suelen diagnosticar por primera vez durante la infancia o la adolescencia. Este grupo de trastornos incluye la enuresis, la emisión repetida de orina en lugares inapropiados, y la encopresis, la excreción repetida de heces en lugares inapropiados.

La prevalencia de la enuresis es del 5-10 % en los niños de 5 años, del 3-5 % en los niños de 10 años y de alrededor del 1 % en las personas de 15 o más años. Se estima que aproximadamente el 1 % de los niños de 5 años tiene encopresis, y el trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas.

Pueden ser factores predisponentes un aprendizaje para ir al baño insuficiente o inconstante y el estrés psicológico (p. ej., el inicio del colegio, el nacimiento de un hermano). Es importante descartar factores biomédicos.

La edad mínima para su diagnóstico es de 4-5 años como edad cronológica, donde también se ha de tener en cuenta la edad de desarrollo. Son de curso “primario” cuando la persona nunca ha desarrollado continencia urinaria o fecal, o «secundario» cuando el trastorno se produce después de haber alcanzado un período de continencia urinaria o fecal.

Se incluyen subtipos para diferenciar la eliminación nocturna de la diurna, en el caso de la orina, y la presencia o ausencia de estreñimiento e incontinencia por desbordamiento, en el caso de la encopresis. Ambos trastornos pueden ser voluntarios o involuntarios y, aunque suelen darse por separado, también se ha observado su coexistencia.

Los niños suelen sentirse avergonzados y puede que deseen evitar los lugares que pudieran ser embarazosos (p. ej., campamentos, colegio). El grado de deterioro en su calidad de vida depende del efecto sobre la autoestima del niño, del grado de aislamiento social por parte de los compañeros y del enfado, castigo y rechazo de los cuidadores.

En relación al tratamiento se recomienda el tratamiento psicológico de modalidad conductual junto con una evaluación médica con la que valorar la existencia o no de factores biológicos.

Enuresis – Ecopresis infantil.
Psicología infantil en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest