Psicooncología en Zaragoza

La salud es una de las partes importantes del equilibrio peronal. Y todos estamos expuestos al desequilibrio emocional y psicológico por la pérdida de ella.
Las enfermedades es algo que no se puede prever ni elegir, por ello la sensación de falta de control e impotencia puede unirse a otras emociones en situaciones de padecimiento.

Y el cáncer es una de las enfermedades mas extendidas en este momento. Cada vez hay mas investigación y recursos médicos, pero no por ello deja de ser una experiencia dolorosa y atemorizante

Lo que sabemos es que a pesar dela evolución de la enfermedad, casi la mitad de las personas que tienen o han tenido cáncer, van a presentar algún problema emocional -trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, etc.. Pueden mostrar importantes síntomas de estrés. Tanto los tratamientos como la evolución de la enfermedad, incluso, después de que esta se haya superado en situaciones de padecimiento, son elementos de trabajo en la psicología del tratamiento del cáncer.

Esto no se debe a debilidad personal ni a la falta de competencia, sino a que el cerebro no puede procesarlos múltiples retos y estresores emocionales de la experiencia.

Desde la psicología y los profesionales de la salud, sabemos la importancia de las emociones tienen en la evolución del estado psicológico en cualquier enfermedad. Una buena actitud de afrontamiento es fundamental, mas aun cuando esta enfermedad es compleja y grave. Muchos, conocemos a alguien cercano que padece o ha superado un cáncer. En el momento de recibir la noticia, durante el proceso diagnóstico, y a lo largo del tratamiento, el enfermo se ve invadido por distintas emociones -miedo, ansiedad, rabia, tristeza, indefensión, culpabilidad o frustración-, muchas las sentimos a lo largo de nuestra vida, pero en esos momentos, cobran un significado especial, y adquieren una intensidad que no siempre somos capaces de manejar.
Estas emociones interfieren en nuestro día a día, generan dificultades para dormir, nerviosismo, irritabilidad o bloqueos, lloramos frecuentemente, o tenemos, dificultad de concentración, apatía o desgana. En definitiva marcan nuestra cotidianidad, pero también afectan a nuestro entorno, a nuestra pareja, trabajo o relaciones sociales, y por ello contribuyen a incrementar nuestro malestar, creando un peligroso círculo vicioso.

psicooncologia terapia zaragoza - Psicooncología

Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, significa intervenir en todos lo aspectos que se hayan visto alterados por la enfermedad y por su tratamiento, y hacerlo en todos los ámbitos de su vida: a nivel físico -mejorando las consecuencias médicas de la enfermedad en el organismo- y a nivel emocional -disminuyendo las sensaciones de aislamiento, indefensión y abandono, o reduciendo la ansiedad y la tristeza-. De igual modo, es muy importante para el bienestar psicológico del paciente, que este disponga de una información clara y correcta sobre la enfermedad y sus consecuencias emocionales.
La psicooncología, es una nueva sub-especialidad de la Oncología, que se centra en atender los aspectos psicológicos y comportamentales del paciente con cáncer.

Tipos de tratamiento en Psicooncologia

Intervenciones educativo-informativas
Que tienen como objetivo mejorar la información y la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Una mayor información sobre la enfermedad, proporciona al paciente, mas control y dominio de la situación, y disminuye su sentimiento de indefensión.

Intervenciones conductuales
Dirigidas a dotar al paciente, de una mejor conducta de afrontamiento de los síntomas, y de estrategias para sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

Intervenciones individuales
Para mejorar el ajuste emocional y facilitar la expresión/discusión de aspectos personales. Es esta una intervención más específica, que implica, un mayor acompañamiento emocional, y propuestas para mejorar la respuesta de adaptación del paciente.

También re desde la psicología del trauma sabemos que los momentos mas traumáticos quedan grabados en la memoria y es necesario realizar una intervención específica sobre esos momentos que si no quedan guardados de forma disfuncional en nuestro cerebro manteniendo la experiencia de malestar , aunque el problema físico se haya resuelto.

Y uno de los aspectos mas importantes es el acompañamiento en la enfermedad, de una manera eficaz desde la psicología construyendo un espacio seguro donde poder expresar con libertad los miedos angustias y dificultades, que durante un proceso oncológico son muchos.

Es muy frecuente escuchar, se fuerte, ya pasará, pero es muy lícito y natural u sano sentir esas emociones difíciles y poder expresarlas sin necesidad de esconderlas.

Sabemos que te podemos acompañarte y ayudarte con todos nuestros recursos profesionales en esta difícil experiencia

Psicooncología.
Otras Terapias psicológicas en Vitae Zaragoza

Laura Rato (Colegiada A-2948)

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432