Tratamiento de las obsesiones en Zaragoza

El tratamiento de las obsesiones se realiza mediante terapia psicológica que además puede precisar la combinación con tratamiento farmacológico.
Las obsesiones son pensamientos, imágenes, recuerdos o impulsos que aparecen en la mente de forma involuntaria y que la persona vivencia con malestar, llevándole a hacer conductas (compulsiones) para neutralizar y/o evitar que este contenido aparezca de nuevo en la mente. Existen varios tipos de obsesiones como la contaminación o la duda, entre otras y ello lleva a varios tipos de compulsiones como la limpieza o la comprobación.

Un primer abordaje para las obsesiones incluye conocer el tipo de obsesiones y compulsiones que la persona tiene. Posteriormente es necesario que la persona comprenda el papel que juegan las compulsiones en el mantenimiento de las obsesiones, por eso la terapia psicológica implica que la psicóloga y la persona hablen y entiendan qué ha originado las obsesiones (y compulsiones) y qué las mantiene, con el objetivo de poder intervenir sobre ello. Además, se debe hacer una entrevista inicial y explorar la historia de desarrollo de la persona (acontecimientos adversos en la infancia o adolescencia, experiencias traumáticas, dificultades familiares, colegio, relaciones sociales,…), así como la situación actual o reciente que “disparó” el proceso obsesivo (y compulsivo) por el que necesita terapia psicológica.

También es importante conocer qué valoración hace la persona de las obsesiones, qué significado o valor le da, cuánta importancia tienen para la persona, en qué le interfieren y cómo se relaciona la persona con las obsesiones. Por medio de la terapia psicológica la persona aprenderá nuevas formas de interaccionar con las obsesiones que le llevarán a estar mejor.
Existen numerosas terapias psicológicas que se han demostrado eficaces para intervenir sobre las obsesiones (y compulsiones):
Terapia cognitivo-conductual
• Terapia de exposición con prevención de respuesta
• Terapia de Aceptación y Compromiso

Tratamiento de las obsesiones.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest