Fobia escolar en Zaragoza

Llamamos fobia escolar a aquella reacción de ansiedad extrema que sufre un niño cuando no puede afrontar la situación de ir al colegio.
El miedo es muy intenso y el deseo de evitar ir muy alto, y no se da en etapas del desarrollo que pueden ser normales y adaptativas.
Este miedo es muy incapacitante y resistente y no responde a las explicaciones racionales de los padres y/o maestros que desde su buena intención quieren convencer al niño ó al adolescente de las consecuencias negativas de su evitación, ni a la desmotivación o la desgana propios mas de estados depresivos.
Puede ocurrir en cualquier edad de la etapa escolar, si bien parece que hay mas propensión en la adolescencia temprana ( 11 años ).
Una de sus consecuencias además del retraso escolar es el aislamiento social.
Se manifiesta con conductas de negación, llantos, rabietas…,irritabilidad y/o mediante síntomas psicofisológicos como dolores de cabeza, de tripa.. etc.

Las causas de esta fobia suelen de ser de tipo psicosocial, el niño o el adolescente pueden haber tenido una mala experiencia en el colegio; resultados académicos inesperados, conflictos con profesores y /o otros alumnos, abuso escolar… también pueden tener que ver con situaciones familiares complicadas, experimentando ansiedad ante la separaciones de los padres, no sintiéndose tranquilos cuando no están cerca de ellos.

El tratamiento de este miedo es necesario para el adecuado desarrollo del menor, entender que ha pasado en su vida tanto en las áreas escolar cómo familiar, es muy importante así como entender cómo estos hechos (que pueden pasar desapercibidos a los adultos ) están afectando al niño, y cómo esta manejando este malestar. 

Al mismo tiempo, los adultos necesitan información y apoyo de cómo acompañar este malestar de tal forma que su actuación sea la más eficaz para acompañar y superar estas circunstancias. Dejar pasar el tiempo sólo empeorará la situación

Fobia escolar.
Terapia psicológica en Vitae Zaragoza

Fobia escolar en Adolescentes

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos la fobia escolar durante la adolescencia. Consúltanos!

Fobia escolar en niños

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos la fobia escolar en niños. Consúltanos!

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest