Tratamiento de fobias (miedos) en Zaragoza

Una fobia es un miedo irracional y desproporcionado ante un objeto, animal, situación, lugar o persona que genera un gran malestar a quien lo padece y que puede llegarle a afectar en su vida. Normalmente la persona que tiene una fobia tiende a evitar aquello que le miedo o ansiedad, o tiende a resistirse o distraerse en caso de que no pueda evitarlo pero lo vive con un gran sufrimiento. En cualquier caso, estos afrontamientos pueden generar un cierto alivio a corto plazo pero aumentar la sensación de malestar a largo plazo, pues pueden llegar a convertirse en una limitación en numerosas áreas de la vida.

Dependiendo de la intensidad, generalización e interferencia de la fobia, la persona puede tener un grado de afectación de leve a grave en su vida, por ejemplo, una fobia a las cucarachas puede no interferir en la calidad de vida de una persona que se encuentra en un ambiente limpio, mientras que una fobia a conducir en una persona que tiene que coger el coche todos los días para ir a su trabajo puede afectar enormemente teniendo que coger la baja laboral.
Tanto adultos como niños y niñas pueden tener fobias. Afortunadamente, el tratamiento más indicado para las fobias es el psicológico, existiendo numerosas terapias psicológicas así como herramientas y estrategias que ayudan a la persona a superar la fobia y a encontrarse mejor.

Uno de los tratamientos más apropiados para superar la fobia es la terapia de exposición que ayuda a la persona a jerarquizar los niveles de ansiedad o miedo en una escala de 0 a 10 y a ir exponiéndose gradualmente para lograr el aprendizaje y la habituación de la respuesta de ansiedad. El objetivo es que la persona aprenda que la ansiedad puede habituarse y que puede gestionarla sin tener que evitar o resistirse desesperanzadamente a ella. La terapia de exposición puede realizarse en vivo, en imaginación o en realidad virtual dependiendo de fobia de la persona así como de la idoneidad para cada aplicación.
También existe la terapia de desensibilización sistemática que por medio de la relajación o cualquier otra respuesta contraria a la ansiedad (por ejemplo en niños y niñas puede utilizarse la comida) se aprende a superar el miedo o ansiedad irracional. La desensibilización por medio de los movimientos oculares es una estrategia también eficaz para el tratamiento de las fobias.

Estrategias complementarias que pueden aprenderse en terapia psicológica y que ayudan al manejo de las fobias son:

• Entrenamiento en relajación y respiración.
• Entrenamiento en afrontamiento y solución de problemas.

• Entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness).
• Entrenamiento en habilidades sociales.

• Manejo del contexto verbal o pensamientos.

Tratamiento de fobias.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest