Orientación familiar en Zaragoza

Siendo la familia uno de los contextos fundamentales del desarrollo humano, es frecuente que surjan crisis, dificultades y problemas en el contexto familiar, desde problemas de comunicación en la familia hasta violencia familiar. Puesto que las repercusiones de los problemas intrafamiliares no sólo afectan a cada miembro sino que tienen un impacto más allá de éstos, resulta necesario ofrecer una intervención eficaz que permita a la familia abordar sus dificultades.
La mayoría de los problemas familiares se recogen en atención primaria a través de quejas psicosomáticas, problemas físicos o psicológicos.
Desde la Psicología existen numerosas corrientes terapéuticas que facilitan una mejor dinámica intrafamiliar, desde la orientación familiar hasta la intervención familiar y/o individual a través de terapia psicológica. La orientación familiar se lleva a cabo a través de una variedad de formas o modalidades como el asesoramiento, consejo o counseling mediante el cual se utiliza el contacto con uno o varios miembros de la familia que demanda ayuda para asesorar en la toma de decisiones, planificar, supervisar, evaluar sus conductas y mejorar las relaciones y calidad del sistema familiar.

A continuación se ofrece una panorámica de los distintos tipos de orientación e intervención familiar:
1. Nivel orientación familiar mínimo:
Se destina generalmente ante la presencia de problemas biomédicos agudos y consiste básicamente en conversaciones médico-familiares. También podrían ser problemas psicológicos agudos y se realizarían algunas conversaciones entre el/la psicólogo y la familia. Como por ejemplo: comunicación diagnóstico de trastorno psicótico en un miembro de la familia, explicación del trastorno y del tratamiento.
2. Consejería informativa:
Este tipo de orientación va destinada a problemas biomédicos o psicológicos crónicos y consiste en ayudar al sistema familiar a que ofrezca un apoyo al miembro afectado a través de la orientación informativa y preventiva por parte de los/as profesionales médicos y psicólogos. Por ejemplo: orientación informativa y preventiva del trastorno psicótico para que la familia comprenda y ofrezca su apoyo al miembro afectado.

3. Consejería en crisis:
Esta orientación está especialmente diseñada para las familias que han acumulado estrés debido a crisis normativas y no normativas y requiere orientación psicológica individual y familiar.
4. Evaluación e intervención planificada:
Parecida a la intervención anterior pero en este caso, debido a las diversas crisis normativas y no normativas, el funcionamiento familiar debe cambiar y requiere una evaluación o análisis de sus relaciones así como unas recomendaciones a seguir para prevenir o evitar la cronicidad de los problemas.
5. Terapia familiar:
La terapia psicológica familiar se aplica en casos de familias con graves problemas y patrones crónicos que la convierten en una familia disfuncional. La terapia psicológica familiar requiere la intervención al conjunto del sistema familiar y se realiza mediante la modificación del funcionamiento familiar utilizando un enfoque sistémico.

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest