Terapia de duelo en Zaragoza
El duelo es una respuesta humana natural que conlleva una reacción emocional y comportamental ante la vivencia de ruptura de un vínculo afectivo importante, así como ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. La muerte de un ser querido activa el proceso de duelo, pero también existen otros duelos no asociados a muertes como las rupturas sentimentales o afectivas.
El duelo es un proceso que incluye varias fases o etapas; a lo largo de las mismas la persona puede ver afectado su afecto, encontrarse triste, apática, enfadada, culpable, con ansiedad, alivio, paralizada, con síntomas somáticos como temblor o náuseas, vacio en el estómago, opresión en el pecho, debilidad muscular, sentimiento de soledad, reorganización de la vida externa, afrontamiento del futuro en ausencia de la persona, objeto o evento significativo, capacidad de sentir de nuevo el deseo, la alegría, la vitalidad, desarrollo de nuevas relaciones sociales, etcétera.

La terapia psicológica puede ayudar a la persona a afrontar mejor el duelo, entre los objetivos de la terapia para el duelo están:
• Psicoeducar sobre el duelo y sus fases.
• Mejorar la calidad de vida.
• Favorecer y acompañar las reacciones emocionales que acompañan el proceso de duelo.
• Disminuir el estrés asociado a la pérdida.
• Mejorar la salud psicológica (prevención de problemas médicos y psicológicos).
Algunos signos que hacen pensar que la persona está en un proceso de aceptación o integración de la pérdida tienen que ver con la capacidad de hablar de la persona sin desbordarse emocionalmente ni desconectarse, así como la capacidad de establecer nuevas relaciones y afrontar los diversos retos de la vida.
Saber que todo ha cambiado y que puedo vivir (no sólo sobrevivir) con ello es un síntoma adaptativo en el proceso de duelo y de recuperación de la persona.
Para ello, en terapia psicológica se afronta el duelo a través de cuatro tareas:
• Aceptar la realidad de la pérdida.
• Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
• Adaptarse a un medio en el que la persona perdida no está.
• Recolocar emocionalmente a la persona perdida y continuar viviendo.
Si te encuentras -o una persona cercana se encuentra- en un proceso de duelo y necesitas ayuda, acompañamiento y apoyo no dudes en consultarnos.
Terapia de duelo
Terapias psicológicas en Vitae Zaragoza
Contacta con vitae
¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?
Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432