Problemas de comunicación
en la familia en Zaragoza

La familia es considerada como el grupo social más básico y relevante en nuestras sociedades. Aunque el concepto de familia está en continuo cambio y actualización, dentro de ésta pueden existir varios miembros con una historia en común, que comparten unas relaciones más o menos estables, un código en común y unos repertorios de relación y comunicación que permiten satisfacer parte de sus necesidades individuales.

Siendo la comunicación familiar un aspecto clave en las relaciones familiares y en el ajusto psicosocial de sus miembros más pequeños, en muchas familias pueden existir problemas de comunicación debido a diferentes causas. En muchas ocasiones el conflicto familiar se traduce en problemas de comunicación. Si consideramos que el conflicto es la percepción por parte de dos o más partes sobre una incompatibilidad en sus intereses, por medio de la comunicación el conflicto es expresado. En las familias, así como en otros sistemas y grupos sociales, la comunicación será eficaz si ambas partes pueden resolver un conflicto a través de ésta.

Normalmente podemos clasificar a las familias como familias altas en comunicación y familias bajas en comunicación familiar. Las primeras, las familias altas en comunicación se caracterizan por una comunicación abierta y ausente de problemas, mientras que las familias bajas en comunicación familiar se definen por una escasa apertura y presencia de problemas en la comunicación.
Además de la apertura en la comunicación, hay más estilos comunicativos que permiten determinar el patrón comunicativo familiar como funcional o disfuncional. Por ejemplo, la comunicación puede ser abierta, puede ser ofensiva o puede ser evitativa. Una comunicación abierta es en la que se permite expresar todo lo que cada miembro necesita. Una comunicación ofensiva está basada mayoritariamente en la agresividad verbal. Mientras que una comunicación evitativa se basa en la preferencia a la no comunicación.

Para intervenir sobre esto, es necesario conocer los estilos y patrones de comunicación en las familias, qué tipo de situaciones desencadenan conflicto, cómo se comunican, de qué manera lo hacen o no lo hacen y cómo interfiere eso en su estado posterior a la comunicación, ya que en ocasiones, las familias y sus miembros se quedan envueltos en un patrón de comunicación disfuncional en el que no pueden expresarse, sentirse comprendidos, sentirse escuchados, sentir que se resuelven las discrepancias,… sino todo lo contrario pudiendo llegar a sentirse más y más alejados, desembocando en tristeza, ansiedad u otros problemas psicológicos en los miembros de la familia.

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest