Gestión del estrés en Zaragoza

Existe un debate profundo sobre la concepción del estrés. Antes de seguir leyendo, te invitamos a reflexionar qué es para ti el estrés: ¿es algo externo como una factura, el trabajo pendiente,…? ¿es una respuesta interna que damos las personas, somos las personas quienes nos estresamos ante un evento externo? O ¿ambas opciones son correctas?

Lo cierto es que nuestro organismo tiende a permanecer en equilibrio, cada una de nuestras células trabajan cada segundo para mantenerse en un relativo equilibrio. Ante esto, algunas situaciones, externas o internas, objetivas o subjetivas, reales o imaginadas pueden romper ese delicado equilibrio, es a esto a lo que denominamos estrés. Lo cual, la opción más acertada a la pregunta anterior es que ambas opciones son correctas.

La respuesta de estrés es una respuesta humana adaptativa que activa a nivel físico y psicológico a las personas que la sufren, pudiendo responder de tres formas:

  • Lucha.

  • Huída.

  • Paralización.

Si bien el estrés es una respuesta adaptativa puede ser que ésta respuesta se active ante eventos de forma desadaptativa y nos genere malestar físico y psicológico. Tener una respuesta de estrés sobreactivada genera numerosas consecuencias médicas y psicológicas como problemas de corazón, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, cansancio físico y psicológico, trastornos emocionales (ansiedad, depresión,..), trastornos del sueño, problemas cognitivos (pérdida de memoria, disfunción en el pensamiento, etcétera).

Por todo ello, es necesario aprender a gestionar nuestro estrés. Desde la Psicología y más concretamente desde la terapia psicológica es posible hacer una buena gestión del estrés.

¿Qué podemos hacer para gestionar el estrés? Te dejamos algunas recomendaciones:

Llevar un estilo de vida saludable (ejercicio físico, alimentación equilibrada, recreación, evitación de consumo de cigarrillos y otras drogas, etc.).

Aprender y aplicar estrategias de relajación.

Buscar el apoyo social en situaciones de dificultad emocional, financiera o laboral.

Reconocer, aceptar y comunicar las emociones negativas.

Reconocer, aceptar y contrastar pensamientos negativos.

Aprender a desplegar cierto optimismo.

Aprender e implementar estrategias de solución de problemas.

Aprender y desarrollar la asertividad.

Resolver los conflictos interpersonales mediante el diálogo.

Planear la vida cotidiana y el proyecto de vida, evaluando logros y dificultades.

Para todo ello es posible iniciar una terapia psicológica donde comprender y entrenarse en la gestión del estrés. Existen multitud de terapias psicológicas eficaces para esto y los beneficios no sólo se obtienen en la salud psicológica sino también en la salud médica.

Gestión del estrés.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest