Seleccionar página

Psicología para Adolescentes en Zaragoza

La adolescencia es esencialmente una época de cambios (físicos, sexuales, psicológicos…). En esta etapa en la que el niño se va conformando como adulto, el adolescente necesita reafirmar su propia identidad así como su autonomía individual

Este proceso natural y necesario para el desarrollo sano de su personalidad puede estar acompañado muchas veces por dificultades en la convivencia entre los padres y los hijos adolescentes.

No siempre es fácil para los padres comprender los comportamientos y actitudes de sus hijos adolescentes, y muchas veces no saben cómo comunicarse con ellos y hacer que cumplan con unas mínimas normas de convivencia.

Psicología para adolescentes en Zaragoza.
Una terapia enfocada a jóvenes con problemas

La psicología para adolescentes se refiere a aquella terapia psicológica orientada a jóvenes menores de 18 años. El período entre los 12 y 18 años suele ser una etapa complicada para ellos donde experimentan muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Esto en ocasiones puede derivar en problemas que afecten a su comportamiento y a sus relaciones sociales y familiares.

La psicología para adolescentes trata diferentes patologías, entre ellas:

  • Ansiedad y depresión
  • Baja autoestima
  • Dificultades en habilidades sociales y comunicación
  • Problemas en el comportamiento
  • Problemas relacionados con la alimentación
  • Pérdida de un familiar o persona significativa
  • Etc.…

Sabemos que la etapa de la adolescencia puede ser muy complicada. Estas nuevas experiencias y sensaciones pueden no ser bien gestionadas por el adolescente, lo que podría en algunos casos derivar en un problema psicológico.

¿Cómo se desarrolla la psicología para adolescentes?

En primer lugar se necesita ser comprensivo con el adolescente; destacando el papel que tienen en este sentido los padres, docentes y profesionales de la salud mental. No se le debe juzgar, sino proporcionar la confianza, tranquilidad, comprensión y cariño suficientes para que se sienta apoyado y capaz de afrontar esta etapa.

Es frecuente que, ante sus problemas, un adolescente se sienta avergonzado o culpable. Por esto mismo es tan relevante la confianza; necesitan encontrar en nosotros una vía para poder expresar cómo se sienten y de esta forma poder ser ayudados.

Deberemos centrarnos en cómo solucionar el problema y no en el problema en sí mismo. La psicología para adolescentes, con sus herramientas y habilidades específicas, será la encargada de guiar hacia la solución. Se les proporcionará apoyo emocional y trabajo con autoestima para que sean ellos los que puedan resolver el conflicto, ya sea con otras personas o con ellos mismos.
En cuanto a la duración de la intervención psicológica con adolescentes dependerá del problema del joven y del grado de madurez que exprese.

En el Centro de Psicología Vitae somos profesionales de la psicología para adolescentes en Zaragoza, entendemos la dificultad que supone el paso hacia la madurez y con terapia ayudaremos al joven a poder enfrentarse a cualquier problema con el que se encuentre en su camino hacia la edad adulta.

En ocasiones, el psicólogo es visto como algo negativo por el adolescente y es obligado por los progenitores a acudir a terapia. Es trabajo del psicólogo cambiar esa visión del adolescente y hacerle ver que se trata de alguien cercano dispuesto a ayudarle en la resolución de sus conflictos internos y con el exterior.

Psicología para adolescentes en Zaragoza.
¿Qué técnicas llevamos a cabo en el Centro de Psicología Vitae?

En Centro Vitae desempeñamos técnicas específicas, aunque la base de la psicología para adolescentes es bastante similar a la de los adultos.
Lo primero que se debe llevar a cabo en la psicología para adolescentes es evaluar el problema para posteriormente fijar el tratamiento que va a llevar acabo el adolescente.

En esta terapia que desempeña la psicología para adolescentes también entran en juego los padres, quienes también tendrán reuniones con el psicólogo para proporcionarles las pautas necesarias de cómo deben ayudar al adolescente a resolver sus problemas.

Psicología para adolescentes.
¿Qué problemas tratamos en nuestro Centro en Zaragoza?

Laura Rato (Colegiada A-2948)

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest