Trastornos alimenticios en Zaragoza

La adolescencia es el período en el que debutan con más frecuencia los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La preocupación por la imagen corporal, la necesidad de aprobación social y la influencia de los cánones estéticos son factores que influyen en la vulnerabilidad del adolescente a desarrollar un TCA. Existen diversos tipos como la Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por Atracón, Trastorno por Evitación-Restricción de la ingesta de comida, Pica y Trastorno por Rumiación. Los dos primeros son los más prevalentes en consulta. Los TCA presentan una elevada comorbilidad con otro tipo de trastornos como depresión, trastornos por ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de la personalidad.

La Anorexia Nerviosa (AN) consiste en la restricción de la alimentación en relación con las necesidades energéticas hasta presentar un peso significativamente bajo respecto al esperado según la edad, género, desarrollo y estado de salud. Se caracteriza por síntomas cognitivo-emocionales (distorsión o insatisfacción por la imagen corporal, deseo persistente de bajar peso y miedo intenso a ganar peso o volverse obeso), conductuales (conductas orientadas a perder peso) y biológicos (amenorrea). En el caso de los chicos el objetivo se centra más en conseguir un cuerpo musculado.

Es más frecuente en las chicas, con una relación de 9 a 10 chicas por cada chico. La edad de mayor incidencia es entre los 15 y los 19 años.

La AN puede evolucionar a Bulimia Nerviosa (BN). Su debut suele ser en la adolescencia tardía y adultos jóvenes. Consiste en una preocupación excesiva por el peso y la comida que da lugar a la aparición de atracones recurrentes caracterizados por la ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo o por la sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento. Como factor diferencial de la AN, en la BN se dan conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico.

Para el tratamiento de los TCA se ha de realizar una intervención multidisciplinar creando un equipo con el psicólogo, psiquiatra, endocrino y/o nutricionista. Se requiere una evaluación médica para descartar la influencia de factores biológicos que interfieran en los cambios de peso. Las modalidades de tratamiento difieren de cada caso, pudiendo ser necesaria la hospitalización, seguimiento semanal, revisiones ambulatorias de forma paralela al trabajo terapéutico. En relación al trabajo terapéutico la psicoterapia de elección es la cognitivo-conductual. La duración de la enfermedad es larga, su curación se suele dar en aproximadamente un 70-80% de los casos.

Tratornos alimenticios.
Terapia psicológica en Vitae Zaragoza

Trastornos alimenticios en adultos

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos trastornos alimenticios en la edad adulta. Consúltanos!

Trastornos alimenticios en adolescentes

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos trastornos alimenticios durante la adolescencia. Consúltanos!

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest