Terrores nocturnos en niños en Zaragoza

Son dos trastornos del sueño relativamente frecuentes en la infancia. Aunque suelen ocasionar una gran preocupación a los papás, especialmente los terrores nocturnos, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, no hay motivo para alarmarse. Normalmente, se trata de problemas transitorios, que acaban desapareciendo por sí solos a medida que el niño se va haciendo más mayorcito.

Las pesadillas y los terrores nocturnos son dos trastornos diferentes:

Las pesadillas son sueños que causan miedo y espanto. Expresan la angustia que siente el niño ante un hecho concreto ocurrido durante el día. Se producen en la fase REM del sueño (mitad o final de la noche) y pueden durar más de diez minutos. Cuando el niño sufre pesadillas, se despierta aterrado y llora hasta que sus padres consiguen calmarlo. Al día siguiente, el pequeño es capaz de recordar el sueño.
Los terrores nocturnos son terrores nocturnos son menos frecuentes que las pesadillas. Se definen como episodios de miedo muy intenso que no están relacionados con un suceso determinado ni con el contenido del sueño. Afectan a los pequeños durante las primeras horas del sueño (fase no REM) y suelen durar de 5 a 15 minutos. Son frecuentes en los niños de entre 1 a 8 años, aunque, en ocasiones, pueden producirse cuando son más mayores. El niño afectado por el terror no es consciente, tiene los ojos abiertos de par en par y mira al vacío, pero no se despierta aunque le llamen. Después de la crisis, el niño se duerme plácidamente, como si nada hubiera ocurrido. Al día siguiente, no recuerda absolutamente nada.

Las pesadillas y los terrores nocturnos son, normalmente, problemas pasajeros, que tienden a desaparecer por sí solos, a medida que el niño se va haciendo más mayorcito.

Será necesario acudir a un profesional si durante el sueño, el niño sufre:

Contracciones, rigidez o sobresaltos
La crisis de terror dura más de 30 minutos.
Las pesadillas y terrores nocturnos no disminuyen
El niño siente angustia por diversos motivos, cosa que interfiere en sus actividades cotidianas.

Terrores nocturnos en niños.
Psicología infantil en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest