Ansiedad infantil en Zaragoza

Los problemas de ansiedad en la infancia son un problema relativamente frecuente en la población infantil, pudiendo manifestarse también en la etapa de la adolescencia y la adultez. Algunos de los trastornos de ansiedad en niños/as y adolescentes son:
Trastorno de ansiedad por separación.
• Mutismo selectivo.
• Fobias: fobias especificas (fobia escolar).
• Fobia social o ansiedad social.
• Trastorno de ansiedad generalizada.
La ansiedad por separación es un hito evolutivo, es decir, es una característica natural en el desarrollo de los niños y niñas. Éstos pueden responder con llanto o inquietud, especialmente cuando no observan a la madre o la pierden de vista. Posteriormente la ansiedad por separación puede transformarse en miedos más específicos a ciertas situaciones como la oscuridad, las personas desconocidas, los animales,…

La característica fundamental es la experimentación importante de angustia excesiva ante la separación real o imaginada de la persona con la que se ha establecido un fuerte vínculo afectivo, normalmente la madre. El niño o la niña muestra una conducta depresiva, apática, retraída, triste, con dificultad para jugar, etcétera. El temor del infante es que le ocurra algo o no regrese su principal figura de apego. Ello puede derivar en que se niegue a ir al colegio, a la cama, a quedarse solo en casa o estar en general solo. Además, pueden aparecer pesadillas y quejas repetidas de síntomas físicos cuando se prevé la separación (como dolor de barriga, náuseas, dolor de cabeza,…). El trastorno de ansiedad por separación suele tener su inicio en torno a los 9 años aunque puede darse con anterioridad. Durante la adolescencia este trastorno puede derivar en agorafobia, trastorno de pánico o depresión en la vida adulta.

En la población adulta también es posible determinar adultos preocupados por la separación de sus hijos/as, por si les ocurre algo, etcétera. Mostrando una sintomatología compatible con el trastorno de ansiedad por separación.
Algunos estilos educativos que incluye la sobreprotección, el refuerzo de conductas dependientes o la vivencia de experiencias traumáticas o separaciones bruscas respecto a los cuidadores principales, están en la base de esta problemática psicológica. De cualquier forma, la terapia psicológica es el tratamiento indicado en para cualquier población.
Puedes conocer más sobre el mutismo selectivo, las fobias, la ansiedad social o el trastorno de ansiedad generalizada.

Ansiedad infantil.
Psicología infantil en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest