Mutismo selectivo en Zaragoza

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que se caracteriza por la dificultad, inhabilidad o elección por parte del niño a no hablar en determinadas situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones (p. ej., en casa). Los niños con este trastorno suelen poseer un desarrollo normativo de las habilidades lingüísticas.
Su prevalencia oscila entre el 0,03 y el 1 % de la población, siendo más probable su manifestación en la infancia que en la adolescencia y adultez. Habitualmente, se inicia antes de los 5 años de edad. Aunque puede no ser detectado hasta el inicio de la edad escolar, donde hay un aumento de la interacción social y del desempeño de tareas.

Las características asociadas al mutismo selectivo son: timidez excesiva, miedo a la humillación social, aislamiento y retraimiento social, «pegarse» a otros, rasgos compulsivos, negativismo y pataletas o comportamiento controlador o negativista, en especial en casa.

El trastorno suele estar marcado por una elevada ansiedad social. Los niños con mutismo selectivo a menudo se niegan a hablar en la escuela, lo que puede implicar deterioro académico o educativo. La falta de expresión puede interferir en la comunicación social, aunque los niños con este trastorno a veces usan medios no verbales (gruñen, señalan, escriben) para comunicarse y pueden estar dispuestos a participar en encuentros sociales en los que no necesitan hablar.

En su tratamiento ha de intervenir tanto la familia como la escuela, siendo el tratamiento recomendado el conductual, terapia de juego y estimulación del habla.

Mutismo selectivo.
Psicología infantil en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest