Problemas de conducta en Zaragoza

Los problemas de conducta en la infancia y adolescencia son una de las problemáticas más frecuentes y que mayor malestar generan en el entorno familiar, social y escolar. La aparición de un problema de conducta en sí mismo no es indicador de patología o trastorno mental, pues es necesario hacer una valoración de la gravedad del mismo, de la generalización en diferentes contextos (si aparece en varios entornos) y del tiempo que el/la niño/a lleva manifestando dicho problema.

Cuando hablamos de problemas de conducta nos referimos:

  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno explosivo intermitente
  • Trastorno de conducta

El trastorno negativista desafiante es un problema que afecta principalmente a niños que manifiestan una desobediencia extrema ante cualquier fuente potencial de autoridad y que pueden mostrarse durante varios meses enfadados, irritables, desafiantes o vengativos en varios entornos (familiar, social, escolar). Normalmente, lleva a conflictos frecuentes con padres, profesorado, amistades y compañeros así como un deterioro importante en la salud emocional, social y académica. Por ello, el abordaje temprano de estas conductas puede prevenir que éste trastorno empeore en la adolescencia y que derive en fracaso escolar, separación o divorcio, situaciones de violencia intrafamiliar,…

El trastorno explosivo intermitente es un problema que implica que el/la menor de 6 años está presentando arrebatos desproporcionados recurrentes en su conducta manifestando una falta de control de sus impulsos de agresividad, bien sea verbal o física. Esto se ejemplifica en berrinches desproporcionados al hecho concreto, disputas verbales, agresión física contra la propiedad, los animales o las personas.

Por último el trastorno de conducta implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de los demás, ni las normas o reglas sociales (por ejemplo, no duerme en casa siendo menor de 13 años) propias de su edad. Implica que el/la menor acosa, amenaza, intimida, inicia peleas, usa armas para hacer daño, es cruel, roba, agrede sexualmente, ha prendido fuego, destruido un objeto de otra persona, ha entrado en casa de alguien, ha robado un coche, miente o roba objetos de valor de otros.

El tratamiento de los problemas de conducta incluye terapia psicológica para el/la menor y para el entorno familiar, siendo importante ejercer una colaboración con el entorno social y escolar. Depende de la edad del menor, la terapia puede estar especialmente destinada a los padres, progenitores o tutores legales, pues son éstos quienes aprenderán a manejar el comportamiento y las emociones de su hijo/a, dando instrucciones, aprendiendo a regular primero sus emociones y luego las emociones del hijo/a, sirviendo de modelos o aprendiendo a reforzar conductas empáticas, solidarias, de tolerancia a la espera,…

Problemas de conducta.
Terapia psicológica en Vitae Zaragoza

Problemas de conducta en adolescentes

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos problemas de conducta durante la adolescencia. Consúltanos!

Problemas de conducta en niños

En Centro Vitae Psicología en Zaragoza tratamos problemas de conducta en niños. Consúltanos!

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest