Acoso laboral – Mobbing en Zaragoza

El concepto de acoso laboral, conocido como mobbing, es un nuevo término en la psicología social de las organizaciones. Por acoso laboral se entiende «toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador o contratista por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir a la renuncia del mismo» (Artículo 2° proyecto de ley 088 de 2004).
Consiste en el abuso emocional y conductas agresivas y hostiles que se ejercen de manera constante entre compañeros de trabajo y/o superiores y subordinados, acompañadas de comunicaciones negativas, humillantes y poco éticas.

Zarpf, Knorz y Kulla (1996) hacen referencia a 7 ámbitos en los que se configura el hostigamiento laboral: (1) medidas de la organización (asignar tareas que no le corresponden); (2) aislamiento social (separar del grupo y no invitar a reuniones); (3) ataques a la vida privada de la persona; (4) violencia física (agresiones o insinuaciones de tipo sexual); (5) ataques a las creencias o condiciones de la persona (postura religiosa o características físicas); (6) agresiones verbales, (insultos y gritos); y (7) rumores que desacreditan.

Es importante distinguir el mobbing de un estilo de trabajo exigente en el que se asumen responsabilidades de manera equitativa y planeada o de los desacuerdos comunes que puedan darse en el entorno laboral. En el caso del mobbing se trata de conductas de acoso repetidas y persistentes en el tiempo, que generan un deterioro en la calidad de vida y desempeño laboral, atentando contra la integridad de la persona y causando problemas psicológicos y psicosomáticos.
De manera que es importante tener en cuenta las acciones necesarias para afrontar y prevenir el problema, tanto a nivel individual como organizacional. En el caso individual, es importante la intervención desde la psicología clínica orientada a conseguir el bienestar de la persona, mediante estrategias que influyen en sus emociones, conducta y situaciones. De manera que a lo largo del tratamiento psicoterapéutico es importante el desarrollo de estrategias de afrontamiento y empoderamiento donde se tengan en cuenta las percepciones e interpretaciones que se tienen del ambiente así como los esfuerzos de la persona para manejar los eventos estresantes y el consiguiente malestar.

Acoso laboral – Mobbing.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest