Problemas de autoestima en Zaragoza

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos así como la percepción de que tipo de cosas merecemos en nuestras vidas.
Una valoración positiva y ajustada de nosotros mismos y la percepción de que merecemos cosas buenas implica tener una autoestima saludable y ello nos permite asumir tanto nuestros puntos fuertes como nuestros puntos débiles de forma equilibrada y con la sensación de que merecemos buenas amistades, buenas parejas, buenas relaciones familiares, buenas relaciones laborales, buenas oportunidades, etcétera.

Sin embargo una valoración negativa o desajustada (excesivamente mala o excesivamente buena) junto con la percepción de que no somos merecedores de lo bueno de la vida pueden denotar problemas de autoestima.
Puedes valorar cómo es tu autoestima haciendo un simple ejercicio: piensa en 6 adjetivos sobre ti o que te definen, ¿cuáles serían?
Si tus adjetivos son todos positivos, puedes pensar que tienes una autoestima saludable aunque sería conveniente valorar si tienes problemas de autoestima y no te permites tener un adjetivo que implique una característica “negativa” sobre ti como “soy algo perezoso/a” o “soy poco constante”.

Si tus adjetivos son todos negativos, se podría hablar de que tienes problemas de autoestima ya que todas las personas tenemos cualidades positivas.

En ambos casos, sería conveniente que advirtieras cómo estás a nivel emocional y en caso de necesitarlo trabajar con terapia psicológica la percepción y valoración que haces de ti mismo/a.

Si por el contrario, has respondido indicando algunos adjetivos positivos y otros “negativos” se podría deducir que presentas una percepción ajustada de ti mismo/a y tienes una autoestima saludable.
Normalmente los problemas de autoestima suelen estar relacionados con la ansiedad, la tristeza, la apatía, la sensación de soledad o no encontrar conexión con los demás, considerarse un “bicho raro”, o “diferente”, considerarse “malo” o “mala”, pensar de ti mismo/a que “eres escoria” o cualquier pensamiento similar y ello lleva a un sufrimiento importante.
Aunque los problemas de autoestima pueden aparecer a cualquier edad, la adolescencia es un momento clave, pues en esta época, el grupo social es altamente importante y si el/la adolescente es criticado o siente que no es aceptado puede desarrollar problemas de autoestima, entre otros problemas psicológicos.

En la infancia, la familia y los/as profesores son quienes pueden asegurar una buena autoestima o por el contrario problemas de autoestima. Los/as niños/as son extremadamente vulnerable ante la opinión de los/as adultos así como a las miradas que éstos le refieren ante su conducta. Por eso, es necesario tener especial atención a la hora de clasificar a un niño o niña como malo o mala, tímido o tímida, rebelde, mentiroso o mentirosa,… o ante miradas que hacen sentir a los niños y niñas como culpables, mentirosos, malos, rechazados,…

En la adultez determinadas experiencias, no sólo pasadas (de la infancia y adolescencia) sino también actuales pueden generar problemas de autoestima y malestar emocional, por ejemplo, las rupturas sentimentales, los fracasos académicos, deportivos o laborales y las dificultades sociales. Además, determinados eventos puntuales o crónicos a lo largo de nuestra vida puede llevarnos a desarrollar problemas de autoestima, como maltrato o violencia intrafamiliar, violencia en la pareja, abuso sexual o violación, negligencia parental, enfermedades agudas o crónicas, problemas económicos, pérdida de miembros familiares, accidentes, desastres naturales,…

Desarrollar una autoestima saludable aumenta las probabilidades de éxito personal en la vida, pues nuestra autoestima afecta a las decisiones que tomamos (y viceversa) y afecta a cómo nos sentimos y a lo que hacemos o dejamos de hacer. Por eso, se recomienda trabajar la autoestima en terapia psicológica. La terapia psicológica es eficaz para que puedas desarrollar una autoestima saludable.

Problemas de autoestima.
Psicología para adultos en Vitae Zaragoza

He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.

Contacta con vitae

¿Estás interesado en alguna de nuestras terapias?

Si tienes alguna duda seguro que podemos ayudarte, rellena el formulario con tu consulta o llámanos directamente al teléfono
976 216 175 | 691 324 432

Pin It on Pinterest