Seleccionar página

Hay diferentes trastornos que pueden modificar la forma en la que vemos las cosas, alterándolas y generando un profundo malestar en aquel que lo padece. En este artículo vamos a hablar, precisamente de uno de estos trastornos: la despersonalización.

Así, os vamos a hablar sobre qué es la despersonalización, las causas que puede haber detrás de ella y cómo se puede tratar.

Qué es la Despersonalización o Desrealización

La despersonalización es un trastorno por el cual  una persona tiene la sensación de observarse a sí misma desde fuera o que siente de forma persistente o recurrente la sensación de estar separado/a de su propio cuerpo o procesos mentales.

Este tipo de experiencias pueden suceder de forma ocasional, no obstante, si la persona lo experimenta con mucha frecuencia, le genera un malestar significativo y/o le condiciona a la hora de desenvolverse en el día a día, hablaríamos de que parece el trastorno, por lo que lo más importante es el tratamiento del mismo.

Así, este tipo de interferencias pueden afectar a las actividades laborales o familiares, siendo consciente de que hay una especie de desconexión entre la sensación que se padece y la realidad.

Por eso, a este trastorno también puede denominarse trastorno de desrealización haciendo más referencia a la sensación de irrealidad de la experiencia directa. En ciertos casos, la mayor preocupación de la persona que lo sufre es que se pueda estar volviendo loco, generando una fuerte angustia a quien lo padece y llevando a la persona a estrategias de evitación de todo aquello que piensen pueda generar la experiencia de desrealización o despersonalización.

Causas de la Despersonalización o Desrealización

Normalmente el origen se debe a que la persona ha sufrido un estrés intenso. En otras ocasiones, puede ser debido a que la persona haya sufrido algún tipo de episodio traumático puntual o continuado en el tiempo.

Entre estos episodios, hay algunos concretos que van desde el fallecimiento de un ser querido de manera repentina o el hecho de haber sufrido algún tipo de abuso o de maltrato en la infancia.

Algunas personas refieren una relación entre el inicio de los síntomas y el consumo de drogas.

Síntomas de la Despersonalización o Desrealización

Vale, seguro que ya te has hecho una idea de lo que es la despersonalización, ¿pero cuáles son sus síntomas?

En primer lugar, una de sus características es que la persona que lo padece se siente como un mero observador externo de sí mismo y de sus pensamientos. La sensación de falta de control  sobre lo que se dice o los movimientos del cuerpo, así como la distorsión de diferentes partes del cuerpo.

Las emociones también juegan un papel fundamental a la hora de hablar de la sintomatología de la despersonalización. Las emociones se sienten distorsionadas y desconectadas de uno mismo o de las personas cercanas, como si no hubiese una relación entre ambos.

Las distorsiones se pueden producir también en el entorno, viéndolo de forma más borrosa o de forma bidimensional, mientras que la percepción del tiempo se ve igualmente trastocada, haciendo ver que algunos sucesos acaecidos recientemente pasaron hace mucho más tiempo, por ejemplo.

Tratamiento de la Despersonalización

Lo primero que hay que saber es cuándo es preocupante sufrir la despersonalización o cuándo considerar que estamos ante un trastorno que requiera de un tratamiento en concreto. En este supuesto, para que se considere un problema serio, este tipo de sensaciones tienen que ser recurrentes, que perturben emocionalmente a la persona que lo padece o que interfieran, de forma importante, en sus relaciones personales, laborales y actividades diarias.

Se tiene que realizar una evaluación médica, siendo en algunos casos necesario hacer pruebas complementarias para descartar otras causas que produzcan síntomas similares a la despersonalización.

En el caso de que el diagnóstico sea certero, el tratamiento debe de incluir psicoterapia, ya sea a través de terapias centradas en el trauma o terapias cognitivo-conductuales para la ansiedad o depresión. Según el caso, podría ser muy recomendable complementar con tratamiento psicofarmacológico.

En nuestra clínica, estamos especializadas en este tipo de terapias, englobadas en los denominados trastornos disociativos, ¡consúltanos!

Pin It on Pinterest