Isabel Abenia, del equipo de Centro Vitae Psicología, asistió el pasado 28 de noviembre a las Jornadas de Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas de Aragón, realizadas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Unas jornadas en las que participaron diversos profesionales que forman la red multidisciplinar que interviene en este ámbito, desde psicólogos, trabajadores sociales, educadores y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
En ella se dieron a conocer los resultados de investigaciones realizadas acerca de la percepción social de la violencia contra las mujeres en Aragón, los avances y retrocesos y la realidad en la intervención.
A modo de reflexión, la violencia de género es una realidad por la que se ha de seguir trabajando, es una realidad basada en datos, en estadísticas, son ya 52 mujeres las que han fallecido a causa de la violencia de género en lo que va de año. Es una realidad que requiere la colaboración de diversos profesionales, organismos y de toda la sociedad en general.
Es importante comenzar sanando desde la base, desde la educación, sin embargo se trata de un proceso arduo que requiere de intervenciones para reducir la prevalencia de casos en la actualidad. Los avances son claros, pues la situación y sociedad ha evolucionado, sin embargo se dan bloqueos y dificultades según reflejan los datos.
Es por ello que se ha de incidir en el empoderamiento y la capacitación de recursos y herramientas con las que combatir esta realidad. Psicoeducar y acompañar en el proceso de rotura del ciclo de la violencia, en el que para la víctima prima el miedo, la culpa y la ambivalencia afectiva-cognitiva. Y dotar al agresor de la posibilidad de trabajar a través de programas voluntarios.

Centro Vitae Psicología – 976 21 61 75
C/ Dr. Cerrada 29, 1º Izq. Zaragoza

Pin It on Pinterest