Seleccionar página

En el artículo de hoy, os queremos hablar de un tema que importa a muchos padres de niños pequeños, ¡y con toda la razón! Como bien sabemos, uno de los momentos clave en la crianza es cuando se quita definitivamente el pañal.

Pues bien, hay veces que al niño le cuesta mucho acostumbrarse a controlar la vejiga. Incluso hay otros casos en los que, por diferentes razones, le puede suceder, en edades superiores. En este caso, sí que habría que preocuparse.

Esta incontinencia urinaria es conocida como enuresis infantil. ¿Qué es, a qué se debe y cómo podemos paliar este problema? En este artículo de Centro Vitae, os hablamos de esta patología.

¿Qué es la Enuresis Infantil?

Podríamos definir la enuresis infantil como la emisión involuntaria de orina y que se produce de manera repetida. Ésta puede ser durante la noche o el día. Normalmente, para que se considere una enfermedad, deben de producirse estos escapes involuntarios a diario y durante unos meses.

Por norma general, es en niños mayores de los 5 años de edad y es más frecuente en el sexo masculino. Otros de los síntomas que van aparejados a la enuresis son el estreñimiento o la dificultad para despertarse.

Tipos de Enuresis

A la hora de determinar el tipo de enuresis que padece el niño, se pueden realizar diferentes clasificaciones. Así, si la incontinencia es durante el día, se denomina como diurna, mientras si solo se produce por la noche es nocturna, la más común de todas. También podría darse el caso de que fuera tanto de noche, como de día.

Por otro lado, el diagnóstico de la enuresis se puede realizar en función de si el niño ha podido, a lo largo de su vida, tener un control total de su vejiga o no. Así, si nunca ha tenido la capacidad de contener la orina, se considera como enuresis primaria. Por otro lado, si el niño ha tenido períodos de continencia, pero vuelve a padecer enuresis, ésta se considera secundaria.

Causas de la Enuresis Infantil

¿Por qué se produce la enuresis infantil? Existen muchas razones y causas que pueden desencadenar este problema. En cualquiera de los casos, no es descartable que la enuresis sea una cuestión hereditaria, así que, si uno de los padres la padeció en su infancia, no sería extraño que su hijo también lo padeciera.

Por su parte, otro factor recurrente es la alteración del sueño del niño, lo que hace que no se percate cuando su vejiga esté completamente llena.

Cuando hablamos de la enuresis primaria, una de las causas más comunes es que no se haya podido controlar la micción de forma correcta durante al aprendizaje, siendo la fase entre los 2 y los 3 años la de mayor importancia. De hecho, diversos expertos consideran que una buena forma de prevenir la enuresis es durante esta fase de aprendizaje.

Por otro lado, en la enuresis secundaria, una situación de estrés o traumática puede estar detrás de este problema, como la separación de los padres, por ejemplo, así como otros posibles problemas, como el inicio del colegio o situaciones novedosas que no comprenden, como es el nacimiento de un hermano.

En los casos más graves, debido a los problemas que lo causan, es que la enuresis sea la consecuencia de otras enfermedades, como la narcolepsia o la diabetes.

Tratamiento para la Enuresis

Existen diferentes tratamientos y sistemas para intentar evitar la enuresis. En la parte preventiva, se trata de enseñar al niño en el proceso de micción, con la implantación de diversas rutinas, entre las que destaca ir al baño antes de ir a la cama o no ingerir líquidos entre dos y tres horas antes de irse a dormir.

También existen alarmas de detección de humedad que pueden ser interesantes, antes de que el niño se pueda hacer pis.

Muchas veces, la enuresis infantil puede tener aparejados diferentes problemas de carácter psicológico, tanto en las causas de la enuresis, como en las posibles consecuencias de padecerla. Tal y como hemos hablado anteriormente, puede haber causas psicológicas, como algún trauma, sobre todo en el caso de la enuresis secundaria.

De la misma forma, el hecho de padecer enuresis puede suponer un duro golpe en la autoestima del niño, ya que se sienten avergonzados. Esto puede implicar que deseen evitar lugares que les pueda parecer embarazosos, como los campamentos, o que puede desembocar en cierto aislamiento social.

Para este tipo de casos, lo recomendable es que el niño realice una terapia conductual, junto a un especialista. En Centro Vitae, tenemos un conjunto de especialistas que pueden ayudar al niño a superar episodios de enuresis infantil, ¡consúltanos!

Pin It on Pinterest